Ekfrasis o de la descripción de una obra de arte «marcial»

(text in english at the end)

La mayoría de los que por aquí practicamos alguna de las llamadas «Artes Marciales», ya sean japonesas, chinas, tailandesas, filipinas, etc y, seguramente, nos hemos preguntado por ese concepto general que las encuadra, «Artes Marciales», que es como se denominan en Occidente, no tanto en Oriente donde se las conoce por los conceptos Budo/Bujutsu o Wushu/ kou shu o Kung Fu en Japón y China, y cuya traducción semántica no es exactamente igual a la que se hace de «Arte Marcial».
En la acepción Occidental el adjetivo especificativo » marciales» alude al tipo de Arte del que se trata, luego entraremos en este asunto, pero, ¿de dónde viene el uso etimológico de «marcial» aplicado a nuestra práctica? Tiene su origen en la palabra latina «martialis», que se refiere al dios Marte del panteón greco-romano, dios de la guerra que representa las fuerzas divinas que actúan en ella. (Marte, sin embargo, representa la guerra iracunda, irracional, descontrolada, frente a la diosa Atenea, que representa la guerra racional, meditada, justa, planificada). Podemos decir que se trataría de una aparente antítesis (arte/Marte) dados los principios generales del Arte, tan opuestos (¿o no?) de la guerra martiana.


Por tanto, todo tipo de lucha, combate, pugna, confrontación, batalla, ¿es Arte? Tendremos que contestar rotundamente que no.
Para aclarar este punto hay que establecer y concretar cuál es el significado del sustantivo » Arte», sus elementos constitutivos y, al tiempo, considerar cuáles están presentes en lo » marcial».

Reflexionando sobre el aforismo horaciano «Ut pictura poesis» intenté ver de qué modo, se podía aplicar el «Parangón de las Artes» que el poeta realiza, a otras Artes, las que nosotros practicamos, las Artes Marciales.
Este tipo de comparaciones fueron habituales desde la Antiguedad hasta el inicio de la Edad Contemporánea. Así por ejemplo, el propio Horacio insiste y dice: » Una pintura es un poema sin palabras» .Otros artistas, como Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, dice «La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega». Los distintos teóricos del Arte, a lo largo del tiempo, fueron confrontado las distintas «Artes Mayores» según sus virtudes, características, estética, utilidad, etc unas con otras: música, poesía, pintura, escultura, arquitectura. En unas épocas se ensalzó a unas y en otros momentos a otras.
Lo primero que haré es diferenciar dos conceptos similares, pero distintos, que nos servirán posteriormente en la presente explicación: arte y artesanía.

«Detrás de una obra de arte está todo un proceso de aprendizaje, de trabajo conceptual, de análisis de lo que se quiere expresar y cómo expresarlo, puede ser el producto de la emociones sobre sí mismo o de la forma en la que el artista interpreta su presente, ese mensaje, esa inquietud, eso es lo que lo impulsa a hacer esa obra única.

El artesano, y la artesania, no trabajan con estos conceptos, el artesano conoce muy bien su técnica y la aplica a esos objetos tan hermosos, que él mismo crea o elabora y que generalmente repite (de manera y con un resultado similar) varias veces ese objeto cuándo su interés es comercializarlo.

Conociendo las características esenciales y constitutivas de las distintas manifestaciones artísticas (estructura, armonía, ritmo, cadencia, forma, lenguaje, finalidad, teoría …) usaré la poética ( lirica) para la comparación, aunque podría ser cualquier otra de ellas, y la parangonaremos con las AAMM para colocarlas, si corresponde, en igualdad de plano, finalidad y transcendencia.
La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.
Las principales partes de un poema son: el verso, la estrofa, el ritmo, la métrica, la rima y el titulo. … El verso es una primera oración, que puede tener diferente cantidad de silabas. La estrofa es un aglomerado de versos, partiendo de dos o más. La métrica es la forma de rima entre versos.
En el desarrollo de un poema o texto lo básico y esencial desde donde construir cualquier documento, ya sea escrito o recitado, son las palabras y los signos lingüísticos o relaciones entre significante (el dibujo o sonido de la palabra que escribimos) y el significado ( lo que interiormente entendemos de ese dibujo o sonido) que constituyen. No olvidemos, además, que las palabras tienen significado pleno y están constituidas por elementos menores sin significado, pero necesarias, que son los fonemas y las sílabas.

Como todas las Artes tienen un lenguaje expresivo solo tenemos que rastrear en el lenguaje de las AAMM para igualarlo interna y externamente al resto de Artes.
Podría se algo así:

ESTRUCTURA EXTERNA

  • Partes generales del cuerpo>letras
  • Articulacion>sílaba (une letras)
  • Técnica> palabra (une sílabas)
  • Bloque técnico en un proceso único>sintagma (une palabras)
  • Unión de bloques técnicos> frase (une sintagmas)
  • Ejes o líneas de trabajo técnico o de katas/ taolu> oración (tiene verbo, es decir tiene un principio o concepto rector)
  • katas/ taolu/ formas completas> conjunto de versos formado por estrofas que dan como resultado el poema final y que dependiendo de cómo están compuestas esas estrofas presenta distintas características formales y estructurales.

ESTRUCTURA INTERNA

  • Distancia de aplicación de las técnicas ( larga, media, corta)> Métrica
  • Grado de coherencia y armonía de las técnicas realizadas> Rima
  • Cadencia de las técnicas realizadas> Ritmo
  • Currículo técnico, principios y conceptos desarrollados> Recursos estilísticos

Con lo citado he diseccionado los elementos internos y externos que forman parte de cualquier Arte y de su lenguaje pero esto también lo podríamos encontrar en la artesania, que esta muy bien pero que no es Arte. Entonces ¿cuál o qué es el elemento que hace que el Arte sea Arte y no una actividad meramente mecánica?

1/ Desde la Antigüedad se diferencio entre Artes mecánicas (meramente manuales) y Artes liberales o intelectuales ( en las que estarían incluidas el TRIVIUM y QUADRIVIUM. El trívium era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica, y el quadrivium la de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música).

2/ ORIGINALIDAD: Cualidad de la cosa o persona que no copia ni imita a otros.

3/ TRASCENDENCIA/ PERMANENCIA:
Consecuencia o resultado de carácter grave o muy importante que tiene una cosa.

4/ SUBLIME/BELLO: Que es excepcional por su altura moral o estética.

5/ KATARSIS: Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda

La sinestesia, atribuir cualidades de un sentido a otro, que se suele utilizar en poesía, también podemos utilizarla en la relacion Artes/ Artes Marciales y llegar, como estamos haciendo, a ver elementos comunes en esa comparación tanto en la estructura interna como externa. Ya Cervantes atiende a esta diatriva en «El discurso de las armas y las letras» en el capítulo 38 del Quijote.
De los elementos antes citados el kárate, vingtsun y xing yi quan que practico reúnen todas y cada una de ellas, así como muchas otras AAMM:

a) Reunen elementos del trivium y quadrivium tales como la disposición geométrica de sus formas o katas, contienen una serie de principios y conceptos geométricos y matemáticos característicos de su sistema de lucha y cada una de ellas, como explicamos al principio, tiene su propio lenguaje;

b) Cada estilo de los citados es original en sí mismo y por ello los reconocemos en sus diferencias y caracteristicas;

c) Han permanecido a lo largo del tiempo por su funcionalidad y finalidad;

d) Tanto desde el punto del practicante, como del de el espectador, hay un componente estético en su ejecución, según se adquiere su dominio técnico y la capacidad de «saber ejecutar» y » saber ver», que puede generar un sentimiento de sobrecogimiento imponderable e inefable;

e) La práctica y la observación consciente pueden conducirnos a nuevas valoraciones, apreciaciones y cambios profundos a nivel físico, psicológico y espiritual.

Así queda establecida la constatacion de que las Artes Marciales forman parte de la categoría de lo artístico y que por tanto un artista marcial de nivel crea Arte cuando ejecuta su materia, al igual que un pintor ante un lienzo, un escultor ante un bloque de piedra, un arquitecto ante un espacio, un músico junto a un instrumento o un poeta ante su calamo y su papiro y que, como otras obras de arte, también se puede describir o realizar la EKFRASIS de su obra; así como la descripción del escudo de Aquiles, elaborada por Homero en el canto XVIII de la Ilíada, o las Imágenes de Filóstrato el Viejo, sería la descripción de una forma, kata, entrenamiento o curso dado ejecutado o impartido por un maestro.

PD: Este pequeño ensayo no ha abordado otras partes fundamental del las AAMM quedando concretado en el estudio de las mismas como lenguaje y cómo este sistema de comunicación puede crear arte.


KPHRASIS or the description of a «martial» work of art –

Most of us who visit here practice some of the so-called «Martial Arts», whether they are Japanese, Chinese, Thai, Filipino, etc and, surely, we have wondered about that general concept that frames them, «Martial Arts», which is how they are called in the West, not so much in the East where they are known by the concepts Budo / Bujutsu or Wushu / kou shu or Kung Fu in Japan and China, and whose semantic translation is not exactly the same as that of «Art Martial».
In the Western sense, the specific adjective «martial» refers to the type of Art in question, then we will enter into this matter, but where does the etymological use of «martial» applied to our practice come from? It has its origin in the Latin word «martialis», which refers to the god Mars of the Greco-Roman pantheon, a god of war who represents the divine forces that act in it. (Mars, however, represents the angry, irrational, uncontrolled war, in front of the goddess Athena, who represents the rational, meditated, just, planned war). We can say that it would be an apparent antithesis (art / Mars) given the general principles of Art, so opposite (or not?) Of Marti’s war.
Therefore, all kinds of struggle, combat, struggle, confrontation, battle, is it Art? We will have to answer emphatically that no.
To clarify this point, it is necessary to establish and specify what is the meaning of the noun «Art», its constituent elements and, at the same time, consider which are present in the «martial».

Reflecting on the Horacian aphorism «Ut pictura poesis» I tried to see how the «Paragon of the Arts» that the poet performs could be applied to other Arts, those that we practice, the Martial Arts.
This type of comparison was common from Antiquity to the beginning of the Contemporary Age. Thus, for example, Horacio himself insists and says: «A painting is a poem without words.» Other artists, such as Leonardo Da Vinci in the Renaissance, say «Painting is silent poetry; poetry is blind painting.» The different theorists of Art, over time, were confronted the different «Major Arts» according to their virtues, characteristics, aesthetics, usefulness, etc. with each other: music, poetry, painting, sculpture, architecture. At some times some were praised and at other times others.
The first thing I will do is differentiate two similar, but different, concepts that will serve us later in this explanation: art and crafts.
Behind a work of art there is a whole process of learning, conceptual work, analysis of what one wants to express and how to express it, it can be the product of emotions about himself or the way in which the artist interprets his present, that message, that concern, that is what drives him to do that unique work.

The craftsman, and the crafts, do not work with these concepts, the craftsman knows his technique very well and applies it to such beautiful objects that he creates or makes himself and that he generally repeats (in a similar way and with a similar result) several times. that object when your interest is to market it.

Knowing the essential and constitutive characteristics of the different artistic manifestations (structure, harmony, rhythm, cadence, form, language, purpose, theory …) I will use poetics (lyric) for comparison, although it could be any other of them, and We will compare it with the AAMM to place them, if applicable, on an equal plane, purpose and significance.
The word poetry comes from the Latin poēsis, and this in turn from the Greek ποίησις (poíesis), which means ‘to do’, ‘to materialize’.
The main parts of a poem are: the verse, the stanza, the rhythm, the meter, the rhyme and the title. … The verse is a first sentence, which can have different amounts of syllables. The stanza is an agglomeration of verses, starting from two or more. The meter is the form of rhyme between verses.
In the development of a poem or text, the basic and essential from which to build any document, whether written or recited, are the words and linguistic signs or relationships between the signifier (the drawing or sound of the word that we write) and the meaning ( what we internally understand of that drawing or sound) that they constitute. Let us also not forget that words have full meaning and are made up of minor elements without meaning, but necessary, which are phonemes and syllables.

As all the Arts have an expressive language, we only have to trace the language of the AAMM to match it internally and externally to the rest of the Arts.
It could be something like this:

EXTERNAL STRUCTURE

  • General parts of the body> letters
  • Articulation> syllable (joins letters)
  • Technique> word (join syllables)
  • Technical block in a single process> sentence (join words)
  • Union of technical blocks> phrase (unites phrases)
  • Axes or lines of technical work or katas / taolu> sentence (it has a verb, that is, it has a guiding principle or concept)
  • katas / taolu / complete forms> set of verses formed by stanzas that result in the final poem and depending on how these stanzas are composed, it presents different formal and structural characteristics.

INTERNAL STRUCTURE

  • Distance of application of techniques (long, medium, short)> Metric
  • Degree of coherence and harmony of the techniques performed> Rhyme
  • Cadence of the techniques performed> Rhythm
  • Technical curriculum, principles and concepts developed> Stylistic resources

With the above I have dissected the internal and external elements that are part of any Art and its language, but we could also find it in crafts, which is very good but it is not Art. So what or what is the element that makes art art and not a merely mechanical activity?

1 / Since ancient times a differentiation has been made between mechanical arts (merely manual) and liberal or intellectual arts (which would include the TRIVIUM and QUADRIVIUM. The trivium was the branch of language, composed of; grammar, dialectic and rhetoric, and the quadrivium that of mathematics, composed of; arithmetic, geometry, astronomy and music).

2 / ORIGINALITY: Quality of the thing or person that does not copy or imitate others.

3 / TRANSCENDENCE / PERMANENCE:
Consequence or result of a serious or very important nature that something has.

4 / SUBLIME / BELLO: Which is exceptional for its moral or aesthetic height.

5 / KATARSIS: Purification, liberation or inner transformation caused by a deep life experience

Synesthesia attributes qualities from one sense to another, which is usually used in poetry, we can also use it in the Arts / Martial Arts relationship and achieve, as we are doing, see common elements in that comparison both internally and externally. structure. Cervantes already attends to this diatriva in «The speech of arms and letters» in chapter 38 of Don Quixote.
Of the aforementioned elements, the karate, vingtsun, and xing yi quan that I practice bring together each and every one of them, as well as many other AAMMs:
a) They bring together elements of the trivium and quadrivium such as the geometric arrangement of their forms or katas, they contain a series of geometric and mathematical principles and concepts characteristic of their fighting system and each of them, as we explained at the beginning, has its own language ;

b) Each style of those mentioned is original in itself and therefore we recognize them in their differences and characteristics;

c) They have remained over time for their functionality and purpose;

d) Both from the point of view of the practitioner and the viewer, there is an aesthetic component in their performance, as their technical mastery and the ability to «know how to perform» and «know how to see» are acquired, which can generate a feeling of awe imponderable and ineffable;

e) Practice and conscious observation can lead us to new assessments, appreciations and profound changes on a physical, psychological and spiritual level.

Thus, the verification that Martial Arts is part of the artistic category is established and that therefore a level martial artist creates Art when he executes his material, just like a painter before a canvas, a sculptor before a block of stone. , an architect before a space, a musician next to an instrument or a poet before his calamo and his papyrus and that, like other works of art, can also describe or carry out the EKPHRASIS of his work; as well as the description of the shield of Achilles, elaborated by Homer in the XVIIIth canto of the Iliad or the Images of Philostratus the Elder would be the description of a form, kata, training or course given executed or imparted by a teacher.

PD: This small essay has not addressed other fundamental parts of the AAMM, being specified in the study of them as a language and how from its execution as a communication system it can create art.

Óscar García

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